Sin categoría

DÍA 1 DEL BLOG

Hoy voy a empezar a escribir en este blog que espero sea un lugar para compartir información, ideas y reflexiones principalmente sobre temas relacionados con el mundo de la traducción e interpretación.

Hoy es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, reconocido por el lazo rosa. Pero ¿quién conoce la historia y el origen del lazo rosa y la campaña?

Pues aquí os lo explico brevemente: la Campaña de Concienciación empezó en 1992 de la mano de Evelyn Lauder, la nuera de Estée Lauder fundadora de la empresa de cosmética que lleva su nombre, y una amiga Alexandra Penney, la editora de una revista para mujeres SELF. En aquel momento nadie hablaba de la enfermedad y ellas querían hacer algo – Evelyn ya había padecido cáncer de mama. Evelyn y Alexandra querían concienciar sobre la prevención del cáncer de mama y tuvieron la idea de lanzar lazos rosas y repartirlos, y hoy en día es el símbolo universal de la lucha contra cáncer de mama.

Evelyn Lauder creó una fundación, The Breast Cancer Research Foundation para recaudar dinero para la lucha contra la enfermedad, y cientos de becas de investigación han sido financiadas a través de la ésta. Evelyn falleció en 2011 por complicaciones derivadas de un cáncer de ovarios, pero The Estée Lauder Company sigue apoyando y haciendo productos especiales para recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama.

Para promocionar la campaña, Evelyn Lauder nombró a Elizabeth Hurley, Embajadora Global de la Campaña de Concienciación sobre el Cáncer de Mama de la Compañía Estée Lauder, quien tenía el papel de ayudar a difundir la campaña y el compromiso de hablar abiertamente sobre este tipo de cáncer en diferentes entornos, llamando a la acción en la lucha conjunta contra esta enfermedad.

Cuando Liz Hurley visitó España en 2016 para promocionar la campaña, tuve la gran suerte de ser su intérprete y le acompañé durante una serie de entrevistas. Ella es una mujer bella por dentro y por fuera, muy cercana, y hablaba abiertamente de los problemas relacionados con la enfermedad, su experiencia personal (su abuela había fallecidode cáncer de mama), su relación con Evelyn Lauder y de su hijo y familia.

La verdad es que me sorprendió positivamente su sencillez, inteligencia y su sentido de humor, es una mujer divertida y entretenida. Como intérprete a veces tenemos la gran suerte de conocer a personas de reconocido prestigio de primera mano y hoy el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama me ha hecho recordar el trabajo que realicé con Liz Hurley hace dos años – fue una experiencia inolvidable.

Creo que los intérpretes no siempre nos damos cuenta de las oportunidades que nuestra profesión nos brinda, somos la sombra de muchas personalidades y una parte clave en negociaciones entre personas que no hablan el mismo idioma. Tenemos que ser discretos y a veces invisibles pero nuestro papel es fundamental.

Como he comentado al principio, hoy empiezo mi blog en honor a todas las mujeres que han padecido cáncer de mama, tanto a las que han podido superar la enfermedad, aquellas que ya no están entre nosotros y a las que actualmente están siendo tratadas. Gracias a las creadoras del lazo rosa y a personas como Liz Hurley, hoy en día se habla de la enfermedad, hay un índice más alto de detección precoz y el porcentaje de mujeres que superan la enfermedad crece cada año…

 

IMG_4793

1 comentario en “DÍA 1 DEL BLOG”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s